Profesores y estudiantes hablan del caos en San Marcos
Flor Huilca.
La presencia en San Marcos de extremistas que promueven la liberación de Abimael Guzmán y de sus seguidores mereció el rechazo de los estudiantes en esa casa de estudios. Ellos acusaron al rector Luis Izquierdo de ser permisivo con este tipo de prácticas e incluso tener alianza con grupos radicales para mantenerse en el poder.
El Tercio Estudiantil Mayoría de la Facultad de Derecho, lugar donde se realizaron la conferencia y la movilización el lunes, expresó su indignación “ante la incursión del grupo terrorista” e indica que “ningún estudiante respalda ese tipo de prácticas”.
“Esta manifestación violentista es absoluta responsabilidad del rector Luis Izquierdo, quien con su complacencia y alianza con estos grupos radicales ha intervenido facultades”, advierte en un pronunciamiento.
La cercanía de la autoridad universitaria con estos grupos quedó manifiesta el lunes por la noche, pues la decana de esa facultad facilitó el uso del auditorio Eugenio Castañeda a los grupos denominado La Chispa y Harati Llacta para una actividad de homenaje a José Carlos Mariátegui, que tenía como orador a Manuel Fajardo, abogado de Guzmán, y derivó en la cuestionada movilización.
Fátima Almonacid Sara, integrante del tercio, considera que la actitud permisiva del rector es parte de su estrategia para mantenerse en el poder a través de la intervención en diversas facultades con decanos encargados que obedecen a sus intereses.
“El rector permite ese tipo de hechos. Lo que busca es la intervención de San Marcos, generando una situación de desgobierno. No vamos a permitir el regreso de Sendero Luminoso y sus prácticas en San Marcos”, refiere Almonacid.
Grave desprestigio
Según Juan Tito, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Historia, en la movilización de la noche del lunes que reclamaba amnistía para los presos por terrorismo había personas extrañas a la universidad, y eso ha generado un grave desprestigio contra esa casa de estudios.
Zenón de Paz, decano de la escuela de Filosofía, coincide en que el desgobierno que se vive en San Marcos facilita el accionar de los grupos radicales.
“En la universidad se ha llegado a configurar una situación de quiebre del Estado de Derecho. Hay una actividad fraudulenta e ilegal en las elecciones de representantes que no tiene cuándo parar, y en esa situación de anomia cualquier cosa puede suceder”, indica.
El filósofo agrega que el discurso cercano al senderismo no es nuevo en San Marcos, pero siempre ha merecido el rechazo de los estudiantes, como pasó el lunes último, cuando la marcha de quienes pedían amnistía se encontró en el claustro con un grupo de estudiantes que no tuvo reparos en gritarles que eran unos asesinos y corruptos.
Como los estudiantes, De Paz considera que una intervención de las fuerzas del orden en San Marcos sería una torpeza, y recuerda que la intervención decretada por Alberto Fujimori permitió que los senderistas que estaban aislados en la universidad se fortalezcan.
“Sendero Luminoso se cae en San Marcos y en el resto del país cuando fue detenido Abimael Guzmán, hasta antes de eso estaban aislados. Eso hay que recordarlo siempre”, asegura De Paz.
Datos
Volante. El lunes por la noche, durante la movilización que pedía la libertad de Abimael Guzmán, se repartieron volantes del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, que dirige Manuel Fajardo, abogado del cabecilla de SL.
Libertades. Los panfletos abogan “por la restitución de derechos y libertades conculcadas por el fujimorismo” y justifican el inicio de la guerra que costó miles de muertos al país.
No pueden elegir a sus decanos
En San Marcos hay en este momento siete facultades con decanos interinos nombrados por el rector Luis Izquierdo tras frustrarse los consejos de facultad que debían elegir a sus autoridades.
En la Facultad de Derecho el tercio estudiantil exige que se convoque a consejo de facultad y que se respete la decisión de los estudiantes sobre su futuro decano, expresada en un referéndum.
La Facultad de Letras está tomada por un grupo de estudiantes en rechazo a los integrantes del Tercio Estudiantil, que eligieron como decano a Marco Martos, desconociendo voto de los estudiantes. Mientras, en la de Economía, el decano (e) Urcisinio Cárdenas nombró a varios directores de modo ilegal, pues ese rol es del Consejo de la Facultad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario